Corrupción Curso Virtual

Cursos Virtuales

 

Curso Virtual (Online) de las Universidades Católicas del Perú (ODCUAL- Perú)

No se puede negar el gran daño que se hace la realidad de la corrupción en el Perú.  Según Transparency International (https://www.transparency.org/country/PER) el Perú es en lugar 105 de los 180 países del mundo con índice de corrupción del sector público.  Este curso es una respuesta a esta realidad. 

Se divide en tres ejes.  Primero es para conocer la realidad, desde una perspectiva histórica y desde la realidad actual, el Perú ha experimentado la perdida de recursos públicos a manos de los corruptos.  Entonces el primer bloque de videos tiene como objetivo conocer la realidad de la corrupción en el Perú. (Estos son temas 1 a 8)

Si vamos a luchar contra la corrupción, necesitamos estar guiados por un polo norte de valores.  Como Universidades Católicas creemos que esto es fundamental en la lucha contra cualquier forma de pecado social y la corrupción es uno de estos pecados.  Por lo cual el segundo bloque tiene como objetivo conocer el aporte de nuestra fe que juzgar la realidad desde la óptica de los valores cristianos. (Temas 9 y 10)

Finalmente, no podemos quedarnos en el “siempre igual”.  Por eso el tercer bloque de videos apunta hacia acciones que la sociedad, y cada individuo pueda tomar para que la lucha contra la corrupción sea eficaz, y construimos un Perú con un desarrollo integral mayor para el bien común de todos. (Temas 11 a 16).

En cada uno de los temas que componen los tres ejes viene además con sugerencias de lectura para profundizar sobre el tema tratado en los videos.

Cada universidad de la Organización de Universidades Católicas del Perú (ODUCAL-Perú), puede ofrecer este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su curriculum actual.  Cada universidad es independiente en esto y la persona interesado puede consultar en cada universidad si existe la posibilidad de tener certificados o créditos al cumplir el curso.

 

Las Universidades esperan que estos videos sean un punto de partido de un diálogo con toda la sociedad en promover cambios y que de resultados para disminuir el nivel de corrupción en el país.  El contenido de cada video y su perspectiva es propio del autor y no refleja ningúna aprobación de las universidades de ODUCAL.  Como universidades, nuestra misión en promover el diálogo con distintas opiniones, todos buscando el bien común de un Perú sin corrupción.

 

Se utliza la metodología recomendada por Aparecida de Ver-Juzgar-Actuar, formando así tres ejes del curso con un total de 16 temas ofrecidos por docentes y expertos de alta calidad.  Cada tema es compuesto de dos videos y luego tiene sugerencias de materia de lectura.

Eje: VER

El primer bloque de videos tiene como objetivo conocer la realidad de la corrupción en el Perú, primeramente en una perspectiva histórica y luego en la actualidad. (Estos son temas 1 a 8)

Tema 1: Historia de la corrupción en la Colonia y la República

Tema 2: Historia de la corrupción en el Perú desde 1990 hasta la actualidad

Tema 3: La corrupción en el mundo

Tema 4: Corrupción y Derechos Humanos

Tema 5: Formas de la corrupción en la vida pública

Tema 6: Formas de la corrupción en la vida del individuo

Tema 7: Consecuencias de la corrupción en la vida económica-social

Tema 8: Consecuencias de la corrupción en la vida política y cultural


Eje 2: Juzgar

Necesitamos estar guiados por la perspectiva de los valores para enfrentar este mal.  Como Universidades Católicas creemos que esto es fundamental en la lucha contra cualquier forma de pecado social y la corrupción es uno de estos pecados.  Por lo cual el segundo bloque tiene como objetivo conocer el aporte de nuestra fe que juzgar la realidad desde la óptica de los valores cristianos. (Temas 9 y 10)

Tema 9: Principios éticos de la Doctrina Social

Tema 10: La reflexión de la iglesia sobre la corrupción en las enseñanzas de los Papas Juan Pablo II y Francisco

Eje 3: Actuar

No podemos quedarnos en el “siempre igual”.  Por eso el tercer bloque de videos apunta hacia acciones que la sociedad, y cada individuo pueda tomar para que la lucha contra la corrupción sea eficaz, y construimos

Tema 11: Medidas de prevención-enfoque integral

Tema 12: Medidas de prevención - experiencia de una ex ministra de justicia

Tema 13: Mecanismos de control para evitar la corrupción

Tema 14: Sistema de sanciones para disuadir la corrupción

Tema 15: Virtudes cívicas para frenar la corrupción: integridad

Tema 16: Virtudes para frenar la corrupción: vocación de servicio

Cada universidad de la Organización de Universidades Católicas del Perú (ODUCAL-Perú), puede ofrecer este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su curriculum actual.  También hacerlo disponible al público en general.

Curso Massivo Abierto Online: La UCT (Universidad Católica de Trujillo) ha tomado la decisión de ofrecerlo gratuitamente en un curso abierto online. Se puede inscribirse en: cursos.uct.edu.pe

En la medida que otras universidades aclaran como van a usar los materiales será actualizado esta información aquí.

 

 

Noticias Importantes

 
ODUCAL Perú Presidenta

Dra. Patricia Campos Olazábal
Universidad Católica Santo Toribio, Chicalyo

Vice Presidente

Dr. Germán Chávez Contreras
Universidad Católica San Pablo, Arequipa

Página ODUCAL Perú

RP Dr Juan José Lydon McHugh, OSA
Universidad Católica de Trujillo

oducalperu@gmail.com

ODUCAL Región del Perú

Once Universidades Católicas del Perú formando líderes con valores al servicio del mundo.